Pese a sus declaraciones, el mandatario estadounidense señaló que su país aún está afrontando problemas como consecuencia de la enfermedad.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, considera que ya “se acabó” la pandemia de covid-19, aunque asegura que su Gobierno sigue trabajando contra los problemas generados por el coronavirus.
“Se acabó la pandemia. Todavía tenemos un problema con el covid y estamos trabajando mucho en ello. Pero la pandemia ha terminado”, dijo el mandatario en una entrevista con el programa “60 Minutos” de la cadena CBS, emitida este domingo.
En la entrevista, grabada en el salón del automóvil de Detroit, que el mandatario visitó el pasado miércoles, Biden puso como ejemplo que en ese evento “nadie” llevaba mascarilla y todos los asistentes parecían estar en “muy buena forma”.
Esta misma semana, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el mundo “nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia de covid-19″, después de registrarse la cifra más baja de fallecidos en el mundo desde el inicio de la crisis sanitaria.
“Aún no estamos allí, pero el fin de la pandemia está a la vista”, subrayó Tedros en su rueda de prensa semanal. Con más de un millón de muertos, Estados Unidos es el país del mundo que más decesos ha registrado por la pandemia de covid-19, iniciada en marzo de 2020, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Durante la última semana, hubo de media unos 60.000 contagios diarios y cerca de 400 muertes, de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).
El 67,7 % de la población estadounidense está vacunada contra la covid-19 y, de ese grupo, el 48,6 % se ha aplicado una dosis de refuerzo.
En agosto pasado, los CDC dejaron de recomendar el distanciamiento social y las cuarentenas para personas expuestas al coronavirus.
Por otro lado, también respecto a la pandemia, Biden señaló que los bajos índices de apoyo a su gobierno pueden estar en parte fundamentados en el impacto que ha tenido el coronavirus en la mente de los estadounidenses.
“El impacto en la mente del pueblo estadounidense como consecuencia de la pandemia es profundo. Piensa en cómo eso lo ha cambiado todo. Las actitudes de las personas sobre sí mismas, sus familias, sobre el estado de la nación, sobre el estado de sus comunidades”, dijo.
Finalmente, Biden destacó la gestión del coronavirus llevada a cabo por su Administración. “Hemos perdido un millón de personas por la COVID-19. Cuando asumí el cargo, cuando fui elegido, solo dos millones de personas habían sido vacunadas. Ahora tengo 220 millones”, dijo el inquilino de la Casa Blanca.
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han confirmado más de 1,05 millones de fallecidos a causa del coronavirus, enfermedad de la que se han contagiado más de 95,4 millones de personas en el país.
Comentários