top of page

Esta es la forma en que el CBP detecta a los que trabajan ilegalmente con visa de turista

Writer's picture: El Blog NewsEl Blog News

En caso de ingresar al país con la documentación adecuada, las personas los empleados tienen acceso a ciertos derechos, como recibir un sueldo justo, ser libres de acoso y explotación sexual, así como abandonar situaciones laborales abusivas, entre otros más.

Las visas de turista están específicamente diseñadas para aquellas personas que viajan a Estados Unidos temporalmente por placer, con ella se pueden realizar ciertas actividades como recibir tratamiento médico, ser un artista o atleta amateur, participar en un programa corto de estudios siempre y cuando no se asista a seminarios o conferencias que se requieren para obtener un título, así como formar parte de eventos sociales organizados por asociaciones fraternales o de servicio.


Sin embargo, trabajar es una de las actividades que no pueden realizar las personas que ingresan al país con una visa de turista. Según los funcionarios del Departamento de Estado (DOS) de EEUU, a un individuo con una visa de visitante no se le permite aceptar empleo o laborar dentro del país.


Es por eso que algunas agencias federales realizan diversas tareas, con el objetivo de prevenir la entrada ilegal o con intenciones maliciosas al país. Uno de estos departamentos es el de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que, según se informa en su portal oficial, se deriva de los estatutos y reglamentos federales que establecen que “todas las personas, equipaje y mercancías que llegan al territorio aduanero del país desde lugares fuera de él están sujetos a inspección por parte de un oficial de CBP”.


Cómo saben las autoridades quienes trabajan con visa de turista

Lo anterior únicamente está limitado si quien está por ser inspeccionado se encuentra exento por estatus diplomático, no obstante, todas las personas que ingresan a Estados Unidos, incluidos los ciudadanos del país, están sujetas a inspección y registro por parte de los oficiales de CBP.


“No es la intención someter a los viajeros a un escrutinio injustificado. Los procedimientos de inspección de la CBP están diseñados para facilitar la entrada de ciudadanos estadounidenses y extranjeros que puedan demostrar fácilmente su admisibilidad”, se lee en la página oficial de la agencia.


Una de las labores de los oficiales fronterizos es determinar la nacionalidad de cada solicitante de admisión y ver si cumple o no con los requisitos de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.


Los agentes del CBP pueden saber si tiene intenciones de entrar a trabajar al país con una visa de turista durante una de estas inspecciones, ya que hablar con los viajeros y “examinar detenidamente” su documentación es una de las formas en que los funcionarios descartan “viajeros de mala fe” o con papeles incorrectos.


“Confiamos en el criterio de cada uno de nuestros oficiales de la CBP para utilizar su juicio en cuanto al grado de examen necesario”, escribieron las autoridades del Gobierno estadounidense.


Qué derechos tienen quienes trabajan en EE.UU.

En caso de visitar Estados Unidos con una visa de trabajo, las personas cuentan con una serie de derechos garantizados por el estado:


  • Recibir un salario justo: cualquier persona cuenta con el derecho de recibir un sueldo por todo el trabajo que se realiza, así como ganar, al menos, el salario mínimo legal federal para la mayoría de los empleos.

  • Estar libre de discriminación: un empleador no puede tratarlo de manera diferente por motivos de edad, género, sexo, raza, origen nacional, color, religión, información genética o discapacidad.

  • Ser libre de acoso y explotación sexual: es ilegal que un empleador acose sexualmente a sus subordinados.

  • Contar con un lugar de trabajo saludable y seguro: tiene derecho a tratamiento médico, equipo de protección, capacitación, baños, agua potable, jabón y agua limpia, por mencionar algunos aditamentos que ayudarán a que el empleo no sea peligroso.

  • Solicitar el apoyo de sindicatos, grupos de inmigrantes y de derechos laborales: con pocas excepciones, los empleados tienen derecho a unirse a sus compañeros para pedir mejoras en el salario o condiciones de trabajo.

  • Abandonar una situación laboral abusiva: esto se hace para buscar seguridad. Aunque el estatus de la visa ya no será válido, es posible cambiar de estatus o empleador.

3 views0 comments

Comentarios


bottom of page